Grado: 5to del nivel secundario.
Indicadores de logro:
- Investiga y pone en practica estrategias que le permite interactuar con la comunidad educativa para solucionar la situación problemática identificada.
- Establece la debida comunicación con los miembros de su comunidad para poder desarrollar el proyecto participativo.
- Construye democratiza de forma colectiva el conocimiento, al que integra los saberes científicos a la vez que practica valores fundamentales como la solidaridad, la equidad , la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
- Descubre el sentido de lo que aprende lo aplica e s vida cotidiana : desarrolla competencias, habilidades destrezas para la vida.
- Potencia la relación escuela comunidad.
Duración:
Ocho semana.
Inicio: 11/12/22
conclusión: 29/01/2023
¿Cómo lo vamos a hacer ?
- Cada estudiante investigara sobre un tipo de planta.
- Planificar distintas actividades para informar y concienciar sobre el caso de las especies de plantas estudiadas.
- Se informara sobre la estructura y el crecimiento de la planta seleccionada y sobre las propiedades de las plantas presentes en el medio ambiente local.
- Se plantara y cuidara un jardín comunitario de especies nativas y endémicas cultivadas localmente, con su equipo.
- Elaboraran, por equipo, un catalogo de distintas especies y organizaran una campaña publicitaria con afiches y folletos sobre las plantas nativas y endémicas para compartirlos con la comunidad y colocarlos en distintos lugares de la localidad.
Preguntas problematizadoras
- ¿En qué se diferencian los distintos tipos de plantas?
- ¿Cuáles son las caracteristicas de laa plantas y los cambios experimentados en las mismas ?
- ¿Cómo se preservan las plantas y cómo sembrarlas para su preservación ?
- ¿Por qué crees que es necesario preservar plantas nativas?
- ¿Cúales son las especies endémicas en la República Dominicana?
- ¿Cúal es la diferencia entre una especie nativa y una especie endémica?
- ¿Cúal es la importancia de proteger las plantas endémicas y nativas?
- ¿Qué actitudes podemos desarrollar para el cuidado de las plantas en el pais y de los ecosistemas en generar?
Proposito del proyecto
- Clasificar plantas por nombre, por tipos de hojas y otros aspectos
- Identificar especies de plantas endémicas y nativas.
- Debatir los problemas que podemos encontrar par preservarlas.
- Conocer algunas características de las plantas y los cambios experimentados en las mismas.
- Indagar los componentes que forman parete de la flora autoctóna de la Rep{ublica Dominicana .
- Brindar soluciones para prevenir la amenaza de plantas.
Dimensión valorativa o ética
- Reflexionar sobre los problemas a los ecosistemas que traen las pérdidas de especies endémicas y la invasión de otras no endémicas.
- Desarrollar actitudes para el cuidado de los ecosistemas.
- Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un comportamiento afectivo hacia ellos.
- Cambiar la forma de compotamiento con respecto al cuidado y preservación de especies de plantas.
Dimensión política
- Concienciar a los estudiantes de los problemas que afectan la protección de la flora.
- Desarrollar programas con las autoridades para preservar la especies endémicas y nativas localizadas.
- Documentación sobre las características de las plantas y las principalesd problemas que presentan las nativas y endémicas para sobrevir.
- Plantear, a las diferentes autoridades de la comunidasd, los casos más críticos de nuestro pais que dañan los ecosistemas.
- Participar activamente en la preservación del ecosistema
Recursos
- Impresora
- Cámara Fotográfica
- Cámara de video
- Enciclopedia Virtual
- Multimedia: Videos
- Diversas Herramientas digitales.
- Bolsitas desechables para crear un vivero,
- Teléfonos móviles
- Tables
- Conexión a Internet
- Cartulinas
- Marcadores
- Papel de construcción
- Cinta pegante
- Ega
- Laptops
- Pc
- Papel y marcadores
Recogida de la Informacion
- Observación directa de especie de árboles y plantas nativas o invasor
- Las informaciones las obtendrán los estudiantes mediante investigaciones realizadas, en la Internet, en su medio, entrevistas y otros medios.
- Cada estudiante será ptrotagonista de sus propios conocimiento.
- Cuestionarios a las autoridades.
- Diálogo entre estudiante.
- Trabajos en Grupos.
- Filmación del trabajo con las plantas.
- Fotografías e ilustraciones .
- Investigaciones en Periodicos, fisicos y digitales, Internet, libros y enciclopedias
- Propuesta de acción
- Salir con Cámaras a los bosques y áreas verdes de la localidad despúes de investigar en enciclopedia locales y digitales.
- Seleccionar y clasificar plantas a partir de fotos, reconocimiento de las nativas y endémicas a partir de las características.
- Realizar recolecta de semillas .
- Investigar los principipales casos de extinción de la flora.
2. Realización de actividades en el aula:
- Hacer fichas de clasificación por especies de plantas.
- Organizar una campaña publicitaria para alertar sobre plantas en peligro y acciones que preserven el
- ecosistema. En todo el centro, la comunidad y a través de sus redes sociales.
- Realizar exposiciones sobre lo investigado.
- Hacer catálogos de plantas nativas y endémicas de la República Dominicana.
- Posibles soluciones y Pequñas acciones que podemos hacer todos los días para preservar el ecosistema.
- Ver videos sobre los temas a tratar.
Trabajo comunitario
- Salidas exploratorias para observar las plantas de la localidasd y los ecosistema que están afectados.
- Identificación en un mapa de las áreas verdes.
- Mostrar los carteles desarrollados en aula con mensajes de alerta para proteger especies especificas en puntos claves de la localidad, a la vez enviar por sus redes los carteles digitales elaborados.
- Realiza un debate sobre especies invasoras para concienciar y tramnsmitir la información a la comunidad, éste será grabado y subido a YouTube, al canal del centro, asi como a las redes sociales de la escuela.
- Indagar sobre el origen de las especies invasoras en la República Dominicada.
- Evaluar el estado de conservación de las especies endémicas y nativas.
- Reunirse con autoridades para desarrollar estrategias adecuadas para enfrentar los desafios fundamentales de la conservación de la Biodiversidad y las adversidades del cambio climático sobre las plantas nativas, para el desarrollo de mecanismos de financiamientos sostenibles.
- Catalogación y protección de la flora local.
- Solicitar al centro educativo la creación de programas de educación y capacitación dirigidos a la población sobre las plantas endémicas y nativas de las áreas locales.
- Solicitar a las autoridades locales que velen por la educación y asistencia para el desarrollo de programas sostenibles que involucren a la población, en un programa de conservación de especies de plantas.
- Localizar en Google mapa los sitios en los que se protege a la flora nacional.
- Jornada de preparacion del vivero y mantenerlo como reserva a los problemas del ecosistema local.
- Siempra periódica de árboles.
- Creación de infrome de investigación de casos de especies en peligro y propuestas de solución inmediata.
Acciones finales
- Visita a jardin Botanico Ncional para informarse más sobre los recursos forestales, la áreas protegidas y la biodiversidad en la República Dominicana.
- Visitas a parques nacionales y áreas protegidas para evaluar la fauna local.
- Recogida de toda la información, fotos, entre visitas, etc.
- Se establecerá una comparación entre lo estudiado en este periodo y lo observado en la visita al Jardín Botánico.
- Presentación a la comunidad escolar del catálogo confeccionado.
- Presentación a las autoridades locales del catálogo confeccionado.
Se valorarán las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes durante todo el proyecto, esto es, desde la sesión inicial hasta cpmpletar informe de propuestas de solucions; además, las creatividad mostrada,el entusismo en las presentaciones y destrezas en el uso de la TIC, ademas la integración de las distintas áreas.
Se evaluarán las siguientes competencias: textual,cognitiva, gramatical,ortográfica , lectora, semiótica y comunicativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario