El Mundo de las Matemáticas

viernes, 9 de diciembre de 2022

objetivo General

Grado: 5to del nivel secundario.

 Indicadores de logro:

  • Investiga y pone en practica estrategias que le permite interactuar con la comunidad educativa para solucionar la situación problemática identificada.
  • Establece la debida comunicación con los miembros de su comunidad para poder desarrollar el proyecto participativo.
  • Construye  democratiza de forma colectiva el conocimiento, al que integra los saberes científicos a la vez que practica valores fundamentales como la solidaridad, la equidad , la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
  • Descubre el sentido de lo que aprende  lo aplica e s vida cotidiana : desarrolla competencias, habilidades  destrezas para la vida.
  • Potencia la relación escuela comunidad.
Duración:

Ocho semana.
Inicio: 11/12/22
conclusión: 29/01/2023

¿Cómo lo vamos a hacer ?
  • Cada estudiante investigara sobre un tipo de planta.
  • Planificar distintas actividades para informar y concienciar sobre el caso de las especies de plantas estudiadas.
  • Se informara sobre la estructura y el crecimiento de la planta seleccionada y sobre las propiedades de las plantas presentes en el medio ambiente local.
  • Se plantara y cuidara un jardín comunitario de especies nativas y endémicas cultivadas localmente, con su equipo. 
  • Elaboraran, por equipo, un catalogo de distintas especies y organizaran una campaña publicitaria con afiches y folletos sobre las plantas nativas y endémicas para compartirlos con la comunidad y colocarlos en distintos lugares de la localidad.

Preguntas problematizadoras

  • ¿En qué se diferencian los distintos tipos de plantas?
  • ¿Cuáles son las caracteristicas de laa plantas y los cambios experimentados en las mismas ?
  • ¿Cómo se preservan las plantas y cómo sembrarlas para su preservación ?
  • ¿Por qué crees que es necesario preservar plantas nativas?
  • ¿Cúales son las especies endémicas en la República Dominicana?
  • ¿Cúal es la diferencia entre una especie nativa y una especie endémica?
  • ¿Cúal es la importancia de proteger las plantas endémicas y nativas?
  • ¿Qué actitudes podemos desarrollar para el cuidado de las plantas en el pais y de los ecosistemas en generar?
Proposito del proyecto
  • Clasificar plantas por nombre, por tipos de hojas y otros aspectos
  • Identificar especies de plantas endémicas y nativas.
  • Debatir los problemas que podemos encontrar par preservarlas.
  • Conocer algunas características de las plantas y los cambios experimentados en las mismas.
  • Indagar los componentes que forman parete de la flora autoctóna de la Rep{ublica Dominicana .
  • Brindar soluciones para prevenir la amenaza de plantas.
Dimensión valorativa o ética
  • Reflexionar sobre los problemas a los ecosistemas que traen las pérdidas de especies endémicas y la invasión de otras no endémicas.
  • Desarrollar actitudes para el cuidado de los ecosistemas.
  • Reconocer a las plantas como seres vivos, desarrollando un comportamiento afectivo hacia ellos. 
  • Cambiar la forma de compotamiento con respecto al cuidado y preservación de especies de plantas.
Dimensión política 
  • Concienciar a los estudiantes de los problemas que afectan la protección de la flora.
  • Desarrollar programas con las autoridades para preservar la especies endémicas y nativas localizadas.
  • Documentación sobre las características de las plantas y las principalesd problemas que presentan las nativas y endémicas para sobrevir.
  • Plantear, a las diferentes autoridades de la comunidasd, los casos más críticos de nuestro pais que dañan los ecosistemas.
  • Participar activamente en la preservación del ecosistema
Recursos 
  • Impresora
  • Cámara Fotográfica
  • Cámara de video
  • Enciclopedia Virtual
  • Multimedia: Videos 
  • Diversas Herramientas digitales.
  • Bolsitas desechables para crear un vivero,
  • Teléfonos móviles
  • Tables 
  • Conexión a Internet
  • Cartulinas
  • Marcadores
  • Papel de construcción 
  • Cinta pegante 
  • Ega
  • Laptops
  • Pc
  • Papel y marcadores
Recogida de la Informacion

  • Observación directa de especie de árboles y plantas nativas o invasor
  • Las informaciones las obtendrán los estudiantes mediante investigaciones realizadas, en la Internet, en su medio, entrevistas y otros medios.
  • Cada estudiante será ptrotagonista de sus propios conocimiento.
  • Cuestionarios a las autoridades.
  • Diálogo entre estudiante.
  • Trabajos en Grupos.
  • Filmación del trabajo con las plantas.
  • Fotografías e ilustraciones .
  • Investigaciones en Periodicos, fisicos y digitales, Internet, libros y enciclopedias
  • Propuesta de acción 
1. Investigación sobre
  • Salir con Cámaras a los bosques y áreas verdes de la localidad despúes de investigar en enciclopedia locales y digitales.
  • Seleccionar y clasificar plantas a partir de fotos, reconocimiento de las nativas y endémicas a partir de las características.
  • Realizar recolecta de semillas .
  • Investigar los principipales casos de extinción de la flora.

2. Realización de actividades en el aula:

  • Hacer fichas de clasificación por especies de plantas.
  • Organizar una campaña publicitaria para alertar sobre plantas en peligro y acciones que preserven el 
  • ecosistema. En todo el centro, la comunidad y a través de sus redes sociales.
  • Realizar exposiciones sobre lo investigado.
  • Hacer catálogos  de plantas nativas  y endémicas de la República Dominicana.
  • Posibles soluciones y Pequñas acciones que podemos hacer todos los días para preservar el ecosistema.
  • Ver videos sobre los temas a tratar.

Trabajo comunitario

  • Salidas exploratorias para observar  las plantas de la localidasd y los ecosistema que están afectados.
  • Identificación en un mapa de las áreas  verdes.
  • Mostrar los carteles desarrollados en aula con mensajes de alerta para proteger especies especificas en puntos claves de la localidad, a la vez enviar por sus redes los carteles digitales elaborados.
  • Realiza un debate sobre especies invasoras para concienciar y tramnsmitir la información a la comunidad, éste será grabado y subido a YouTube, al canal del centro, asi como a las redes sociales de la escuela.
  • Indagar sobre el origen de las especies invasoras en la República Dominicada.
  • Evaluar el estado de conservación de las especies endémicas y nativas.
  • Reunirse con autoridades para desarrollar estrategias adecuadas para enfrentar los desafios fundamentales de la conservación de la Biodiversidad y las adversidades del cambio climático sobre las plantas nativas, para el desarrollo de mecanismos de financiamientos sostenibles.
  • Catalogación y protección de la flora local.
  • Solicitar al centro educativo la creación de programas de educación y capacitación dirigidos a la población sobre las plantas endémicas y nativas de las áreas locales.
  • Solicitar a las autoridades  locales que velen por la educación y asistencia para el desarrollo de programas sostenibles que involucren a la población, en un programa de conservación de especies de plantas.
  • Localizar en Google mapa  los sitios en los que se protege a la flora nacional.
  • Jornada de preparacion del vivero y mantenerlo como reserva a los problemas del ecosistema local.
  • Siempra periódica de árboles.
  • Creación  de infrome de investigación de casos de especies en peligro y propuestas de solución inmediata.

Acciones finales
  • Visita a jardin Botanico Ncional para informarse más sobre los recursos forestales, la áreas protegidas y la biodiversidad en la República Dominicana.
  • Visitas a parques nacionales y áreas protegidas para evaluar la fauna local.
  • Recogida de toda la información, fotos, entre  visitas, etc.
  • Se establecerá una comparación entre lo estudiado en este periodo y lo observado en la visita al Jardín Botánico.
  • Presentación a la comunidad escolar del catálogo confeccionado.
  • Presentación a las autoridades  locales  del catálogo confeccionado.

Se valorarán las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes durante todo el proyecto, esto es, desde la sesión inicial hasta cpmpletar informe de propuestas de solucions; además, las creatividad mostrada,el entusismo en las presentaciones y destrezas en el uso de la TIC, ademas la integración de las distintas áreas.
Se evaluarán las siguientes competencias: textual,cognitiva, gramatical,ortográfica , lectora, semiótica y comunicativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planificación Ciencias Sociales: Geografía

  Competencias específicas Pensamiento crítico social Se refi ere a la capacidad de actuar con conciencia histórica y espacial en la socied...

Publicación Semanal